03 febrero, 2008

CASA CURUTCHET. LE CORBUSIER.

Fachada de la Casa Curutchet. Foto C. Zeballos
ENGLISH VERSION

ARTÍCULO ESCRITO CON LA COLABORACIÓN DE PATRICIA YARLEQUE*

La casa Curtutchet no sólo es la única obra de Le Corbusier en Argentina, sino la única construida en el continente americano (a pesar de que Le Corbusier ideó proyectos en EEUU y en Chile). Pero más importante que ello es que esta casa es una obra maestra de la arquitectura corbuseriana, un ejemplo magnífico de la llamada por él “machine á habiter”, donde el experimentado arquitecto suizo resolvió con maestría la forma y función, el espacio y luz, utilizando los elementos y parafernalia típica de su nutrida concepción arquitectural. La Casa Curutchet se halla abierta al público gracias a la conservación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, institución de la cual es sede.

UN POCO SOBRE LA PLATA.

La Plata es una ciudad única en Sudamérica y uno de los mejores ejemplos del Higienismo de fines del siglo XIX en el continente (en este blog se vieron otros casos de Higienismo en Sudamérica: la Plaza de Armas y el río Chili en Arequipa, Perú) . La trama urbana platense, basada en una cuadrícula diseñada por Pedro Benoit en 1880, se distingue del típico damero colonial latinoamericano por sus dimensiones, por la inclusión de diversas diagonales que surcan el espacio urbano y por el paisajismo de sus vías arboladas, las que durante el verano cubren sus calles cual túneles verdes y en otoño convierten las veredas en vistosas alfombras de sepias multicolores. La belleza de su eje monumental y la imponencia de las dimensiones de la plaza Moreno dialogan con la estatura de su catedral neogótica, hecha en ladrillo y culminada recién en 1999.

Vistas desde la Plaza Moreno, mostrando la municipalidad y la catedral. Foto C. Zeballos

La Casa Curutchet se emplaza en una zona residencial de La Plata, en un lote trapezoidal frente a un pequeño parquecito triangular, antesala de un enorme parque llamado el Bosque. Esta cercanía a la naturaleza y las proporciones volumétricas del lote vecino influyen en Le Corbusier, quien tomaría en cuenta estos aspectos para plantear la integración de la casa a su entorno.

Ubicación de la casa frente al parque y muy cerca al llamado Bosque
Ver ubicación en Google Maps

Casa Curutchet frente al parque El Bosque. Foto P. Yarleque

LE CORBUSIER Y EL DR. CURUTCHET

El notable cirujano argentino Pedro Domingo Curutchet escribió a Le Corbusier en 1948 solicitándole el diseño de su casa. Curutchet nunca conoció a Le Corbusier ni este último visitó el terreno, pero el médico mantenía una "compartida afinidad" con el arquitecto, a quien consideraba un intelectual innovador.

Escultura en el interior de la casa. Foto P. Yarleque

El programa de la casa incluía un consultorio, una vivienda para el doctor, su mujer y sus dos hijas, habitación para huéspedes y servicios.
Para la construcción de la casa (1949-53) fue importante la participación del reconocido arquitecto argentino Amancio Williams, quien no sólo propuso modificaciones al proyecto de la casa (que Le Corbusier aceptó) si no que tuvo a su cargo la dirección y ejecución de las obras.
Luego del deceso del doctor, las hijas entregaron la casa en custodia al Colegio de Arquitectos de La Plata.

Le Corbusier con la maqueta de la Casa Curutchet. Foto P. Yarleque

DISTRIBUCIÓN DE LA CASA

La edilicia se organiza basándose en un espacio central en el que destaca la presencia de un árbol que sirve como límite virtual entre la zona pública y la privada de la casa, diferenciándose dos volúmenes que permiten que la función se distribuya en forma clara y los espacios se organicen bajo características particulares.

El árbol se integra a la arquitectura y a la vez divide la zona pública de la privada. Foto P. Yarleque

Primer nivel

El visitante es recibido por un pequeño pórtico que, además de marcar simbólicamente el ingreso a la vivienda, ofrece una escala humana adecuada para el recibo. El espacio interior es separado de la calle por una tenue frontera dibujada por una fina valla metálica. Además del ingreso peatonal se encuentra el acceso vehicular. La primera planta es un bosque de columnas, las cuales se organizan en trama, independientemente de los muros, y permiten el ingreso de luz a la vez que dan una sensación de amplitud al espacio. En la parte posterior se hallan los servicios.
Del primer nivel nace la rampa cuyo primer descanso entrega al inicio de las escaleras (encerradas en una caja de vidrio).

En Argentina se llama Planta Baja al primer nivel. El Primer Nivel se cuenta a partir del superior a la Planta Baja. En este blog hemos llamado siempre "primer piso" al nivel de la calle, por lo que puede encontrarse diferencias en la bibliografía.

Primer nivel. Imagen 3D C. Zeballos

Entrepiso

La rampa (que es una circulación independiente de las escaleras que conducen a la vivienda) conduce al entrepiso, en el que se halla el consultorio. Este consta básicamente de una zona de espera y consulta (que es la que tiene mejores visuales). La zona de internamiento, ubicada en la parte posterior de la consulta, cuenta con servicios higiénicos independientes.

Entrepiso. Imagen 3D C. Zeballos
La rampa conduce al consultorio. Foto P. Yarleque

Segunda Planta

Corresponde al área social de la vivienda, desde la que se accede a un amplia terraza que se extiende en todo el ancho del lote y que goza de generosas visuales hacia el parque. Para evitar demasiada incidencia solar sobre la terraza, que en verano la haría insufrible, Le Corbusier planteó el uso de un parasol y bris soleil, los que aunados al árbol, proveen de sombra al espacio.

Integrados a la terraza están el estar a doble altura y el comedor. La funcionalidad de la cocina, provista de una entrada de servicio, es sorprendente para la época en la que fue diseñada.

“en el nivel de la vivienda (...) se encuentra el hall abriéndose al estar (biblioteca a la derecha de la puerta, después el piano). El estar abre a doble altura del cerramiento, hacia el norte y su nivel continúa directamente con la "terraza-jardín" o "jardín suspendido" concebido para crear la parte más importante de la casa, aquella donde uno se tiende, sea al sol, como a la protección del mismo y al verde." Le Corbusier en carta al Dr. Pedro Curutchet el 24 de mayo de 1949. Vía EMOL


Segunda Planta. Imagen 3D C. Zeballos

Tercera Planta

Consta de dos dormitorios, cada uno con su baño, el primero para el doctor y su esposa y el otro para sus hijas. Frente al dormitorio principal hay un escritorio espacialmente integrado a la doble altura del estar. Desde el dormitorio de las hijas es posible utilizar un sistema de persianas de madera que controla el ingreso de la luz y la privacidad del recinto.

Tercera Planta. Imagen 3D C. Zeballos

Detalle de las persianas de madera en el dormitorio. Foto P. Yarleque

Un análisis en corte permite apreciar las ricas relaciones visuales y espaciales de la vivienda, la forma cómo se modela el espacio y el uso de la transparencia para lograr maximizar la sensación de amplitud en un lote pequeño.

Corte esquemático. Imagen 3D C. Zeballos

LOS CINCO PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS.

Desde la publicación de su libro Hacia una arquitectura y sus escritos en L'Esprit Nouveau, Le Corbusier había planteado 5 principios importantes característicos de la nueva arquitectura, los cuales plasmó en su más famosa casa, la Villa Savoye. La Casa Curutchet es también un buen ejemplo para entender estos cinco principios de la arquitectura corbuseriana.

a) Los pilotis.

La casa se organiza en una trama de columnas, independiente de los muros, las cuales levantan el edificio del terreno posibilitando el uso de jardines y patios.

Los pilotis permiten el ingreso de luz al interior al tiempo que amplían la sensación espacial. Foto P. Yarleque

b) La planta libre

Al independizarse la estructura, se eliminan las paredes de carga típicas de las casas de antaño, facilitando gran flexibilidad en la disposición e interconexión de los ambientes.

La trama estructural es independiente de los muros del edificio. Foto P. Yarleque

c) Fachada libre

También producto de la independencia de la estructura, la fachada se transparenta ya que no está compuesta por muros de carga.

La fachada se transparenta. Los bris soleil son usados también como elemento estético . Foto P. Yarleque

d) Ventana corrida.

El uso de grandes ventanas provee iluminación y ventilación al espacio.

La ventana corrida permite gozar de magníficas vistas y el ingreso generoso de luz. Foto P. Yarleque

e) Terraza jardín

Aprovechamiento de las terrazas para usos domésticos, entre los que se pueden incluir áreas de jardín.

Uso de la terraza como extensión del espacio. Foto P. Yarleque

OTROS PRINCIPIOS CORBUSERIANOS APLICADOS EN LA CASA

El Modulor

Como ya se mencionó en el anterior post, el modulor es un sistema de proporción creado por Le Corbusier, basado en las medidas antropométricas y en la sección aurea, ya que él creía que la proporción de los ambientes era necesaria para expresar belleza. El arquitecto utilizó este sistema para dimensionar los ambientes de la vivienda, las distancias y las alturas de techo (Williams tuvo que pedir un permiso especial en la Municipalidad de La Plata para construir habitaciones de una altura más baja que el reglamento).

Promenade Architecturale

La secuencia visual a lo largo del recorrido ofrece siempre una nueva vivencia del espacio. A cada paso , apreciamos la sucesión armoniosa de espacios y el fino manejo de la luz. Esta orquestación espacial puede ser percibida, por ejemplo, en el recorrido de la rampa, un elemento creado básicamente para la exaltación del interior. En palabras del Dr. Claudio Conenna, Le Corbusier "crea con dichos elementos situaciones espaciales dinámicas, percepciones variadas de visuales y perspectivas, más una consecuente transición escalar y luminar en todo el espacio de su recorrido con la intención de mover y conmover al hombre que vive el edificio."



Presionar aquí para ver un vídeo del recorrido por la casa.

Bris Soleil
“Una disposición de tablas de hormigón formando el brise-soleil constituyen la fachada norte del jardín que abre hacia el parque y ofrece así un marco eficaz a la bella vegetación de ese parque. La disposición de los maceteros de plantas y arbustos, así como unas pequeñas piedras (al este) permitirán mantener el verde necesario." (Ibid)

No solamente la fachada principal sino la fachada interior de la vivienda presentan el uso de bris soleil. Foto cortesía de aliado 86

Le Corbusier ha tenido enorme influencia en el quehacer arquitectónico del siglo XX . Discípulos notables que trabajaron con él han sido Óscar Niemeyer y Mario Botta, y sus ideas han ejercido importante influencia en la obra de Richard Meier y Tadao Ando. De hecho, muchos aspectos del léxico corbuseriano siguen vigentes y es un maestro del que seguimos aprendiendo hoy.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE LE CORBUSIER.

- VIVIENDA UNIFAMILIAR.

*Arquitecta Patricia Yarleque, cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Especializada en diseño CAD y telecomunicaciones, ha mantenido siempre un interés en la obra de Le Corbusier. Actualmente viene estudiando una maestría en Desarrollo regional y gestión ambiental.

47 comentarios:

Giancarlo dijo...

A diferencia del edificio Eiffel en Iquitos, éste sí fue diseñado para ser ubicado en ese preciso lugar... ¡lo máximo!

Me pregunto cuánta gente vivirá cerca y no tendrá una mínima idea de lo importante que es (como único Le Corbusier en América...)

Carlos Zeballos dijo...

Bueno, como puede verse en este video , la Sociedad de Arquitectos de La Plata ha incluido un mojón histórico para que la casa no pase desapercibida.
Además, recuerdo que hace algunos años La Plata estaba en el esfuerzo de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, esfuerzo que lamentablemente no dio fruto debido a las alteraciones que sufrió la ciudad con respecto a su planteamiento original.
Sin embargo, entiendo que la Casa Curutchet ha sido presentada como candidata, y de ser elegida, va a reforzar definitivamente su papel como icono de la ciudad.
Saludos!

Adrián Mallol i Moretti dijo...

pues la casa Curuchet es desde hace unos años sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), un "lujito" que pocos colegios de arquitectos pueden darse! Gracias a eso la casa se mantiene en excelente estado, ya que antes de este uso estuvo cerrada durante muchísimos años, con el consiguiente deterioro. Luego, a partir de un convenio con la revista GA fue rehabilitada para ser fotografiada en exclusiva por esa revista. Finalmente, los herederos llegaron a un acuerdo con el CAPBA para su cesión como sede colegial.

Adrián Mallol i Moretti dijo...

http://www.capba.org.ar/

Carlos Zeballos dijo...

¡Es cierto! ¿Cómo se me pasó ese dato? Mil gracias por el aporte, ya actualicé el blog.
Saludos

Anónimo dijo...

yo vivo en la plata, y aca si no son estudiante de arquitectura o arquitecto te aseguro que o bien no saben ni que esta la casa. o saben que hay una casa famosa por algo en esa zona y nada mas, o los poquitos que la conocen dicen que es fea

Anónimo dijo...

que riqueza espacial la de esta casa nunca habia oido de ella bueno recien entro a este mundo de la arquitectura

muy bueno tu blog
me inspira a seguir esta hermosa carrera bueno bye suerte

Anónimo dijo...

recuerda que el centro de artes Visuales Carpenter es el otro edificio de Le corbusier en america y se encuentre en Harvard y esta construido, si quieres ver ver mas sobre esta tendencia, busca imagenes de la Universidad central de Venezuela que si es patrimonio de la Humanidad y veras como "Le Corbu" o Señor Cuervo como se traduciria tiene seguidores de sus ideas, y proposiciones a otra escala y formato

Anónimo dijo...

alguien tiene la direccion y como llegar desde buenos aires capital? Gracias...

Anónimo dijo...

es en calle 53, entre 1 y 2. si venis en micro, bajas en la terminal de micros que queda a 15 cuadras de la casa, ahi mismo preguntas como llegar a esa direccion y cualquiera te va a indicar. si venis en auto, venis por la autopista la plata-bs as, en la rotonda de llegadaa la ciudad, donde se termina la autopista agarras diagonal 74 hasta 2 esq 39, doblas en 2 y le pegas derecho hasta 53. y si venis en tre, la estacion de tren queda en 1 y 44, caminas 9 cuadras y estas ahi

Antonio dijo...

Es posible conocer por dentro esta casa, si es asi que dias y en que horarios, desde ya muchas gracias por toda la descripcion y estudio que de la misma hiciste

María José dijo...

Carlos:
Me llevo una de las imágenes de la Casa Curutchet para ponerla en mi blog En el Tren de La Vida. La que se ve el árbol desde abajo.
Realizaré un vínculo a ésta entrada.

Un saludo y felicidades por este blog.

Carlos Zeballos dijo...

Es un placer Maria José.
Me ha gustado mucho el Tren de la Vida y también la clase de María José... envidiable.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Che, los brutos de www.laplatavive.com la nombran como la "unica" obra de Le Corbusier en Sudamerica... alguien sabe quien los asesoró para poner eso?

Sergio
Estudiante FAU-UNLP

Anónimo dijo...

hola!!alguien sabe de quien es esa escultura??estoy haciendo un trabajo sobre esta genialidad de casa y se me ocurrio pensar en el porque de esa escultura....no quisiera pensar que esta puesta por poner,como muchas de las modificaciones del proyecto....

gracias!!!

Anónimo dijo...

es muy bueno tener la posibilidad de tener acceso a tanta información desde un solo lugar. estaba necesitando mucha información de esta casa y con lo que hay aca me sobro... gracias.

Anónimo dijo...

Soy medico, naci en La Plata y siempre supe que esa era la casa diseñada por Le corbusier , lo que no sabia era que Curuchet era medico , siempre se aprende, genial el Dr y que maravilla para que ese fuera su consultorio,con esas vistas al Bosque .gracias por el recuerdo
Daniel

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Daniel
El Dr. Curutchet fue un médico destacado de La Plata, pero según entiendo no se entrevistó personalmente con él.
La casa no huboera sido realidada sin la asesoría de profesionales y constructores argentinos.
Un abrazo

lucas dijo...

todo muy lindo todo muy lindo pero la casa no es perfecta solo tiene un arbol en medio y todos creen q es la gran cosa.
No se dieron cuenta? q las columnas estan fuera de las paredes no algunas si no todas y eso es un grabe error por q en un lugar con poco espacio no te podes dar el lujo de perder mas espacio con las columnas. Ese es uno de los principales defectos.

ricardovargas dijo...

Hola Carlos
Muchas gracias por tan valiosa información, estoy empezando a estudiar Arquitectura y tenía un trabajo importantre sobre el racionalismo. Le corbusier, siendo su más importante expositor, haceu n diseño único en Latinoamerica, con el cual a decir verdad me empezó a encantar el modo de diseñar de él, ya que antes no me producía ningún interés. Con información como esta podemos transportarnos hacia el lugar y darnos cuenta lo espectacular que es, el hito que es dentro de La Plata y en la arquitectura. Gracias por tu información, Excelente Blog.Felicitaciones.
Pd: No tendrás info sobre Mies van der Rohe, Loos, Wagner, Gropius?

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo

Si tengo informacion!!! pero ahora estoy de viaje y no la tengo a la mano... lo siento!
De todos modos pienso hacer una especie de ciclo sobre arquitectos maestros de la arquitectura moderna, probablemente para el proximo mes

Un abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Para Lucas.

Se nota que tu coemntario esta escaso de conocimiento. La razon de que las columnas ''esten ocupando lugar'' es porq esta casa tiene una estructura independiente del cerramiento, lo que libera a los muros de cargas muy pesadas haciendo posible por ej los cerramiento con vidrio potencializando las visuales, creando una buena relacion exterio-interior. Otro ej tambien es la fachada que se desprende de la estructura, dandole un toque de livianidad pareciendo que flota. Y otra cosa, te invito a conocer la casa y veras que esas columnas no son ningun problema para el espacio de la casa.

Nico.

seva dijo...

aca tambien se puede encontrar algo de info. www.lecorbusierr.blogspot.com

Anónimo dijo...

Quisiera agregar un dato a este blog, que muy poco tiene que ver con la casa en si, pero mucho con quien la mandó a hacer, y habitó.
El Dr Curuchet, es oriundo de Loberia BsAs. exelente y prestigiosísimo cirujano, con quien mi madre trabajó en el hospital municipal de esa localidad.
Además, de muy buen hombre, y muy buen profesional, fue el inventor de un sistema de instrumentación quirurgico, que permite operar a los zurdos, por lo que recibió una mención internacional.
Un saludo a todos.
Carlos Palotta

abeticia dijo...

En los años 60 yo era una niña q vivía a unos metros de la casa Le Coubusier, y para mis amigos del barrio de 53 era, "la casa rara", tiempo después,ya en el colegio secundario, supe su historia.

Carlos Zeballos dijo...

Amigos, muchas gracis por estos aportes vivenciales, que enriquecen notablemente este post.
Un abrazo.

Ale dijo...

es una casa con espacios únicos y unas relaciones entre ellos muy impactantes. Son de destacarse las transiciones que hay entre algunos de sus ambientes que hace que resulten muy fluidas. Encuentro el espacio de la terraza como el más atractivo, en contraparte como revisión creo que cabe señalar que el uso de la planta libre en este caso, no se si fue la mejor solución, puesto que salvo la ganacia del juego volumétrico de las rampas creo que el resultado no es muy bueno, ya que da un lugar donde al estar encerrado entre medianera a diferncia de otras de sus obras, resulta oscuro y poco aprovechable.
Por otro lado desde una visión de vida actual la casa no resulta cómoda para vivir, principalmente por el exceso de divisiones entre sus pisos, aunque quizas para aquel entonces era más normal.
Es curiosa su adapatación en el tiempo, la casa antes destacaba como extraña, mientras que ahora, casi se funde por lo actual que resulta su diseño, tanto que se podría creer que es nueva hecha por algún arquitecto con educación "modernista".

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marta soy Española y estudio Arquitectura... me han mandado hacer un ánálisis sobre esta casa y me gustaría poder disponer de la información original colgada en el blog... si hay alguna forma de contactar y de recibirla me gustaría saberlo. Muchas Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Marta de nuevo, que enorabuena por el blog... esta genial.

Anónimo dijo...

No sé si has visto el film "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Allí la casa Curuchet es la gran protagonista (y además es una excelente película).

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Ariel dijo...

Buenas, buenas: aquí les dejo mi comentario, te felicito por el blog, te cuento que el 4 de mayo próximo volvemos a trabajar sobre la fachada de la casa, somos grupo FARO y además se proyectará la película "el hombre de al lado" que se filmo en la casa, están invitados, miércoles 4 de mayo 19 horas!!!!

Anónimo dijo...

No es la única obra construida de LC en América, sí en Suramérica.

En Norteamérica tiene el Carpenter Center en el Campus de Harvard, Cambridge, Masachussets, EEUU.

Indian Pharmacy dijo...

Creo que aunque no es una casa fea, carece dediseño y presentacion. Nose, talvez con ese espacio que se contaba se podia diseñar algo un poco mas extrovertido e ingenioso.

Ezequiel dijo...

Muy interesante... Gracias por la info
Te recomiendo que busques algún tipo de filtro para que las personas con NADA de conocimiento NO te puedan comentar… (cosas idiotas como las q leí)

Saludos… Ezequiel.

Anónimo dijo...

Hola! los otros días fui a visitar la Casa Curutchet en La Plata (cosa k no había hecho jamás siendo porteño y viviendo a tan sólo 55 kms de la Plata y arquitecto formado entre los años 70 y 80) ... bellísima obra de arquitectura moderna y muy buen ejemplo de los principios lecorbuserianos en escala doméstica ... lástima k hoy día esta magnífica obra esté algo descuidada (manchas de húmedad, pintura descascarada, vidrios rajados, etc)... y eso k es administrada x el Colegio de Arquitectos de La Plata k cobran entrada diferencial a nacionales y extranjeros (muchísimo + cara)y, entonces, prodrían - y deberían - realizar las obras mínimas de mantenimiento para k esta pequeña joya arquitéctonica del movimiento moderno tuviese su merecido reconocimiento a nivel provincial, nacional y mundial.
Pedro de Argentina

Alejandra dijo...

Hace rato que busco un buen estracto sobre esa cosa llamada El Modulor y vine a toparme con este interesante tema que me ha dejado atónita. Una obra de lecorbusier en argentina? Creo que valdria la pena el esfuerzo de añadir al estracto que pensaba robarme de algún web un poco de material original donde se análizaré la aplicación de los principios del modulor en CASA CURUTCHET. Iré a ver, despues les cuento. No es lo que me piden pero me arriesgaré! Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Es fea de verdad! No creo que sea su gran obra

Unknown dijo...

NECESITO AYUDA CON UN ANALISIS MORFOLOGICO DE ESTA VIVIENDA... LES AGRADECERIA DE ANTE MANO! SALUDOS DESDE ECUADOR...

Anónimo dijo...

la información está mal, no es cierto que sea la única obra de Le Corbusier en America, en Bogotá Colombia hay muchas.

Anónimo dijo...

Hola!... Soy un arquitecto venezolano, amante de la historia y estudioso de estos temas... veo cierto desconocimiento en algunos aspectos que comentan acá. Efectivamente, la Casa Curutchet no es la única obra de LC en América... El Carpenter Center de la Univ. de Harvard está ampliamente reconido como obra suya. Recuerden también que el edificio del Ministerio de Educación de Rio de Janeiro, obra de Costa y Niemeyer, contó con la participación de LC como arquitecto asesor. También dejó varios proyectos, que no llegaron a consumarse, como una casa en Chile (Maison Errázuriz), varios proyectos urbanísticos para Bogotá (alguien afirma que en Bogotá hay muchas obras de LC, yo quisiera que me dijera al menos una), y otros para Brasil, e incluso unos bocetos para el mausoleo del único presidente venezolano asesinado en el ejercicio del poder (Coronel Carlos Delgado Chalbaud) en los años 50.

Anónimo dijo...

Hola! Finalmente la casa Curutchet ha sido declarada por la UNESC Patrimonio Mundial, ya cuenta con su placa recordatoria de la Unesco en su vereda. Esto fue en julio de 2016.

Anónimo dijo...

Perdonen chicos alguno sabe las medidas los planos de la casa o donde puedo conseguirla ... necesito hacer una maquerta

Anónimo dijo...

Como vivienda es un engendro.
Como obra de arte un triunfo.

Monica Francesconi dijo...

Visité la casa hace 3 años. Me pareció fantástica, sobre todo por dentro. Para vivir, quizás carezca de una circulación bien fluida. Pero como pocas, esta casa tiene alma y poesía.
Lo que más me gustó? La prolongada rampa de la entrada, que le da a ese pasaje de afuera hacia adentro, pese a su apariencia simple y su estrechez, gran importancia, ya que genera distintas perspectivas en torno al árbol y los distintos niveles de la casa. Lo que más me sorprendió: los baños. Me parecieron muy bellos con sus paredes inesperadamente curvas, su disposición casi en caracol, su colorido contrastante sin blancos y su iluminación natural por claraboyas redondeadas aunque no redondas. Por otro lado, las ventanas y aberturas cuidan muy bien las lindas e interesantes vistas frontales hacia el parque! Una magnífica casa. Si se pudiera y yo hubiera podido, me la hubiera comprado!

Monica Francesconi dijo...

Agrego que el arquitecto argentino que supervisó la construcción e incluso propuso alguna solución que según recuerdo Le Corbousier aceptó fue Amancio Williams, autor de la famosa Casa Puente o Casa sobre el Arroyo.