11 septiembre, 2009

INAUGURAN EL METRO DE DUBÁI


El pasado 9 de setiembre (09/09/09) a las 09:09:09 de la noche se inauguró en Dubái el impresionante y avanzado sistema de metro, concluido en apenas 49 meses.

Fotos cortesía de Buddy de la Cruz

Cuando visité la ciudad hace unos meses parecía imposible alcanzar esa meta. Una vez más esta increíble ciudad nos sorprende entregándonos uno de los sistemas de metro más modernos del mundo, y de hecho el primero en el Golfo, y uno de los pocos en Medio Oriente. Para cumplir con ese plazo, los trabajos se han realizado día y noche, y ante la escasés de demanda laboral imagino que los abusos no han debido ser poco frecuentes. No debe ser muy grato trabajar a presión en los meses del tórrido verano.


Como lo mencionamos anteriormente, este proyecto obtuvo prioridad sobre otros menos relevantes, dada la crisis económica mundial.

El sistema de metro inaugurado anteayer cubre 52 km, uniendo 10 estaciones, y espera ampliarse a otras 19 más. Es también amigable con el ambiente, con cero emisiones de carbono.

Foto cortesía de Saharsh

Me llamaron mucho la atención las estaciones futuristas en forma ovoide, recubiertas en dorado, un color escogido por su majestad el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que es vicepresidente de los Emiratos Árabes y es el emir de Dubai (un personaje muy popular, su rostro está en todos lados, en fotos y pinturas... ¿no que el Islam prohibía las representaciones humanas?)


Enhorabuena por los dubaitís, quienes a pesar de tener una de las gasolinas más baratas del mundo, apuestan por un sistema de transporte masivo, eficiente y ambientalmente sustentable.


A continuación el video oficial de la inauguración. Está en árabe con traducción al inglés y ofrece una visión general de Dubai. La explicación del metro comienza a partir del minuto 5:40.



Y este es un viaje por el metro.



VER TAMBIÉN

TRANSPORTE, TERMINALES, AEROPUERTOS

2 comentarios:

PEDROHUELVA dijo...

estos arabes, tiene la pasta. Asi pues, nada imposible.
No entiendo, que prentendar hacer de Dubai, una ciudad turistica, con las altisimas temperaturas. Pero tambien se va a Egipto en Agosto. Hay que estar desesperado.
Por favor aclaranos, hay o no fotos del menda ese.

Carlos Zeballos dijo...

En realidad el verano es insoportablemente caluroso, pero el invierno es muy agradable, especialmente popular entre los escandinavos.
Las fotos de su majestán literalmente hasta en la sopa (hay algunas vajillas con su imagen). Pero eso parece ser el caso en muchos países islámicos. Parece que en algunos casos el nacionalismo viene venciendo la religiosidad estricta.
Un abrazo