12 mayo, 2010

ZAHA HADID: PERFORMING ARTS CENTER, ABU DHABI


ENGLISH

El Centro de Artes Escénicas y el Puente Sheik Zayed son dos de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en el emirato de Abu Dhabi, y son obra de la reconocida arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.

Por su afinidad con Rem Koolhaas y la Oficina de Arquitectura Metropolitana OMA, donde se inició y trabajó hasta formar su propio estudio, el estilo de Zaha Hadid ha sido tildado de deconstructivista, tal vez por la aparente fragmentación que expone en sus pinturas, mapas conceptuales de sus diseños.

Pinturas conceptuales de Zaha Hadid para Roma y para la Ópera en Cardiff Bay, un proyecto que ganó en un concurso pero que nunca fue ejecutado.

Al igual que en el caso de Gehry, pienso que el trabajo de Hadid tiene una gran carga artística, (a pesar de que ella ha negado explícitamente ser artista en una entrevista con Charles Rose). En el caso de la arquitecta sus obras transmiten una sensación de energía, con líneas dinámicas, algunas veces afines a las del diseño aero-espacial. Sus formas escultóricas, de curvas a la vez elegantes y vigorosas (me refiero a los diseños de la arquitecta y sólo a ellos) han llevado a Zaha Hadid a convertirse en la primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker en el 2004, máximo galardón en el mundo de la arquitectura.

EL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS.



"Mientras se retuerce en el sitio, la arquitectura se incrementa en complejidad, ganando en altura y profundidad y alcanzando múltiples alturas en los cuerpos que albergan los espacios de espectáculo, los cuales brotan de la estructura como frutos en un viñedo y se enfrentan al oeste, hacia el agua".
Zaha Hadid.

Desde aquella espectacular Ópera en Sydney, diseño de Jørn Utzon, ha habido una fascinación por emplazar imponentes equipamientos de artes escénicas sobre frentes acuáticos (aunque por otro lado, esto no es novedad; muchos teatros griegos y romanos se ubicaron frente a soberbias vistas hacia el mar). Belfast, Oslo, Singapur, y Copenhague son ejemplos de ello. Incluso Paul Andreu rodeó a su Teatro Nacional de agua en Pekín, ya que estaba lejos de un frente ribereño (la propia Hadid tiene un interesante proyecto no construido de una Ópera en Cardiff Bay, Gales).


En la isla de Saadiyat, la propuesta de Zaha Hadid busca incorporarse a este selecto club de escenarios frente al agua y lo hace con un edificio que parece presto a zambullirse en ella. Urbanamente, el Performing Arts Center se encuentra perpendicular a un gran bulevar costanero, al que cruza un puente peatonal que conduce al edificio.


La arquitecta ha referido inspirarse en temas orgánicos o de la naturaleza para la concepción de su obra, y de hecho este edificio podría asemejar un grupo anguilas cósmicas en frenética carrera, o una rama que se extiende en varios capullos. Viéndolo con más detalle, es clara la intención de hacer una transición volumétrica desde el distrito cultural hacia el frente marítimo. El edificio establece, por tanto una gradual diferenciación de dominios.



La fachada del edificio expresa esta alegoría con el mundo natural, donde tanto la estructura como los vanos recuerdan a elementos vegetales, como hojas y ramas.


"El distintivo lenguaje formal del Performing Arts Centre de Abu Dhabi se deriva de un conjunto de tipologías evidentes en sistemas organizacionales y de crecimiento en el mundo natural. Estos escenarios naturales son formados por energía que es derivada a los sistemas cerrados, y la subsecuente reducción de energía causada cuando las estructuras organizadas se desarrollan en la naturaleza.

Esta 'energía' es simbolizada por los movimientos predominantes en la fábrica urbana a lo largo del eje central y el frente marino del centro cultural - los dos elementos primarios que se intersecan en el sitio".


Este proyecto contiene 5 escenarios, ubicando el Salón de Conciertos principal sobre otros cuatro teatros menores. Además, la sede de la Academia de Artes Escénicos.

La disposición de los teatros, que siguen el flujo del diseño general pero que a la vez se organizan en torno a un espacio central, permite crear áreas desde loas que es posible contemplar el exterior. Además, al norte del edificio se encuentra un restaurante bajo una amplia terraza.


Un aspecto a subrayar es la inclusión de grandes ventanas en los salones, permitiendo el ingreso de luz y de magníficas vistas hacia la ciudad, retomando, como decía, el espíritu de los antiguos teatros griegos. Imagino, sin embargo, que Hadid habrá tenido en cuenta un riguroso control ambiental. No olvidemos que se trata de Abu Dhabi, donde los veranos pueden llegar hasta 50 °C. No sería muy eficiente crear vistosos "invernaderos" y luego gastar energía y dinero en refrigerarlos. En todo caso, probablemente se use algún tipo de cristal especial, que impida el ingreso de la radiaciones solares nocivas pero que permita una clara percepción del entorno, tal como se hizo en el Burj Kalifa, ex Burj Dubai.


Además, y pese a sus raíces árabes, parece ser que la arquitecta se ha concentrado más en hacer un edificio "a lo Zaha Hadid" que en hacer un edificio en Abu Dhabi, ya que no hay referencias a su paisaje o cultura. Básicamente, este bello objeto podría estar ubicado en cualquier parte del mundo.

EL PUENTE SHEIK ZAYED

Abu Dhabi es una isla separada del resto del país. En 1967 se construyó un puente en arco que vinculó la isla con el resto del país, frente a este torreón en aquel entonces solitario, en las proximidades del fuerte Al Maqta. Con el desarrollo de Abu Dhabi se hizo necesaria la construcción un nuevo puente para lograr una mejor conexión en el sistema vial del emirato.


Zaha Hadid propuso un puente muy particular cuya estructura consta de cintas que se dibujan una figura sinusoidal, mientras sostienen la plataforma del puente, logrando un enorme efecto escultórico en el desarrollo del mismo. El puente tiene una longitud de 842 m y una luz máxima de 100 m.


Vistas satelitales del puente en el 2004, 2007 y 2010. El avance es lento. Imágenes Google Earth.

Nótese que las autopistas estarán ancladas a la estructura principal, manteniendo claridad y simpleza en la lectura formal del diseño.



Durante mi visita a Abu Dhabi en el 2009 el puente estaba aún en construcción. Fue culminado en el 2010.


Photos courtesy of scc video.

Zaha Hadid es también famosa por el desarrollo de un Puente Pabellón en Zaragoza, España, una estructura peatonal, que logró una buena recepción por parte de la crítica.


VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE ZAHA HADID.
- ÓPERAS, TEATROS, ESCENARIOS
- PUENTES NOTABLES.


2 comentarios:

Pedro dijo...

Me encanta tu blog y Zaha, me siento orgulloso de vivir en una ciudad donde habrá una obra de arte de ella y su equipo, la Torre Espiral de Barcelona.

Carlos Zeballos dijo...

Felicitaciones! Tu ciudad ha sido y es una de las favoritas de este blog.