15 julio, 2010

ANDENES: TERRAZAS INCAS Y PAISAJE.

Ruinas de Huayanay, Cusco

Las terrazas incas, conocidas como andenes, son una de las obras de infraestructura y de adaptación al paisaje más grandes e importantes de la América Precolombina. La influencia del imperio incaico se extendió más allá del Perú, alcanzando territorios en los actuales Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina entre el siglo XV y mediados del s. XVI.

Atacama, Chile. Foto cortesía de anaraquel.

Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia. Foto cortesía de Lucy O'Doherty.

Sin embargo, el desarrollo de las terrazas no fue un invento inca, sino que se sostuvo en una experiencia de muchas otras culturas que la antecedieron, probablemente desde 900 a.C. (Mujica, 1996). No obstante, fueron los incas quienes llevaron esta técnica a su máxima expresión y la utilizaron no solamente como una forma de alimentar a su vasto imperio, sino de subrayar el carácter ritual de su relación con el paisaje.

Machu Picchu. Casa del vigia. Foto cortesía de lall

DOMINANDO UN ENTORNO DIFÍCIL.

A diferencia de otras zonas del continente, como las pampas en Argentina, por ejemplo, la cordillera de los Andes ofrece un ambiente poco favorable para la agricultura. Extensos desiertos en la costa, escarpadas montañas de valles angostos, selvas inexpugnables. Esta circunstancia determinó que las antiguas culturas andinas desarrollaran métodos para hacer más eficiente el uso del suelo y ese factor, sumado a la competencia de varios grupos por los escasos recursos en el territorio, fue tal vez uno de los mayores catalizadores culturales en esta parte del mundo.

Santa Rosa de Tastil, Argentina.

Pumapungo, Cuenca Ecuador. Foto cortesía de ChristaLW.

"Los andenes están constituidos por plataforma horizontales que van escalando las laderas, adaptándose a las sinuosidades topográficas. Las plataformas con superficies cultivables están conformadas por un muro de contención de piedra" (Kauffmann Doig, 2002).
Cañón del Colca. Foto cortesía de Southamerica.art

Siendo la agricultura la actividad económica fundamental en el incario, los andenes fueron también utilizados para estudiar y mejorar la producción agrícola. Lugares como Tipón o Moray servían como centros de experimentación para "domesticar" especies vegetales, plantándolas en andenes a diferentes alturas y distintos microclimas.

Tipón fue utilizado para desarrollar especies agrícolas, dadas las diferencias microclimáticas de la ladera.

Moray, otro laboratorio agrícola. Foto cortesía de Paranoias.

Además de contribuir a la producción de alimentos, los andenes o terrazas "fueron efectivos métodos de reducir la erosión y mejorar las condiciones microclimáticas del terreno, especialmente en los pisos más altos, donde se incrementa la capacidad de conservación del calor del suelo por acción de la radiación solar, que es absorbida por las piedras de los muros" (Rostworowsi, 2004).

Así por ejemplo, la ciudadela de Machu Picchu usó las terrazas como elementos de soporte estructural y como sistema de desagüe ante la gran cantidad de precipitaciones pluviales que recibía esta zona de ceja de selva.


Machu Picchu. Foto cortesía de ArtBadia.

LAS TERRAZAS INCAICAS Y EL PAISAJE CULTURAL

El siguiente es un extracto del interesante artículo del investigador Elías Mujica “Andenes. Arquitectura Productiva Inca." (Revista Arkinka N. 3, 1996).

Las terrazas agrícolas inkaikas tienen muros de albañilería, a veces con fina piedra canteada, y están rellanadas con capas de piedra, grava y tierra para proporcionar un drenaje apropiado.


Estructura de un andén o terraza. Imagen cortesía de History Channel.

Distintas capas de los andenes y el sistema de flujo del agua. Imagen cortesía de National Geographic.

Están equipadas con canales de regadío de piedra para distribuir el agua de irrigación y con piedras sobresalientes en la parte anterior de las terrazas que sirven como escalones (Rowe, 1963).

Piedras salientes usadas como escaleras en Tipón.

En la época incaica las terrazas agrícolas fueron la principal forma de arquitectura paisajista (Hyslop, 1990) y construir terrazas fue indudablemente parte del concepto inca de asentamiento (Niles, 1982) En su estudio sobre las obras agrícolas cerca al Cusco, Niles (1982) distinguió diferenciar diferentes tipos de andenes a partir de las técnicas constructivas. Los primeros y más comunes son los andenes de “producción”, construidos con piedras toscas del campo y paredes relativamente bajas. Tales andenes tienden a seguir el contorno natural de las pendientes y no estaban asociados necesariamente con poblados cercanos.

Valle de Chilina, Arequipa. Algunos de estos andenes son preincaicos, hechos por etnias Collahuas.

El segundo tipo se conoce como “andenes de alto prestigio”. Estos andenes están más limitados en extensión pero están integrados a asentamientos poblacionales. Están identificados por los muros altos hechos de piedras finamente canteadas, los que pueden inclinarse hacia la pendiente. A menudo tienen escaleras y complejos sistemas de agua, algunas veces con fuentes o “baños”. Estos andenes especiales se adaptan menos a los contornos naturales y más bien moldean artificialmente las laderas de los cerros en líneas rectas, curvas y en zigzag.

Tres vistas de andenes de alto prestigio en Písac.


Ollantaytambo.

En el área del Cusco los andenes de alto prestigio y sus variantes son menos comunes que los andenes de producción (Hyslop, 1990) y pueden encontrarse en lugares como Tipón, Yucay, Ollantaytambo, Písac y Chinchero, en asociación cono poblaciones que podrían ser consideradas los ejemplos más finos de arquitectura incaica, construidas por los incas como residencias rurales. En estos casos los incas desarrollaron el arte de labrar la piedra y construir andenes hasta el punto en que dejó de tener un mero valor utilitario. Combinaron la apariencia estética con una demostración de poder imperial (Donkin, 1979).

Dos vistas de los andenes en Písac.


Una tercera variedad de andenes es una combinación de las terrazas de producción y las de alto prestigio, en lo que al tamaño y variedad de su albañilería se refiere. Estos andenes moldean el paisaje u otras áreas abiertas en formas nuevas, pero no tan dramáticamente ni con un trabajo tan fino de la piedra como los andenes de alto prestigio.
Mucha energía humana se invirtió en la construcción de las terrazas agrícolas elegantes y en la reingeniería del paisaje, más que en la construcción de cualquier asentamiento incaico fuera de la región del Cusco. Su costosa construcción diferencia estas estancias reales de la mayoría de los asentamientos estatales.

Trabajos de restauración de andenes en Písac.

La diversidad de edificios del Estado, construidos a menudo o parcialmente sobre terreno irregular, sugiere que la integración con el paisaje fue un factor primordial que guió su diseño. Por la importancia que los incas dieron al paisaje animado y sagrado, estos asentamientos más que otros en el Estado, parecen ser lugares donde los incas crearon una síntesis entre el ambiente y la construcción, no sólo para acomodarse a las características naturales del terreno, sino también para modificar el paisaje (Hyslop, 1990).

Los andenes en Ollantaytambo vistos desde el cerro Pinkuylluna replican la forma de una llama, ubicándose en su cabeza el Templo del Sol.

La conexión entre los andenes de alto prestigio con las propiedades de la realeza no explica suficientemente porqué estas elaboradas terrazas agrícolas formaron parte de los asentamientos poblacionales. La introducción de andenes en el diseño de los poblados está influenciada por aspectos de la religión inka que involucraba complejos ritos basados en el ciclo de crecimiento de varios cultivos, en los que el maíz tuvo particular importancia (Murra, 1960). El Inka y sus nobles efectuaban distintos rituales, y numerosas fuentes históricas tempranas hacen notar que tierras especiales fueron separadas para los inkas y la religión estatal. De este modo debemos considerar a los andenes de alto prestigio como lugares altamente simbólicos donde se podía sembrar maíz y otros cultivos, y donde se podía llevar a cabo rituales agrícolas en áreas cercanas a la residencia real.

En algunos casos los andenes habrían representado elementos dentro de la religión inca.
Notable fotografía en el amanecer del solsticio de invierno cuando un haz de luz hace contacto con lo que vendría a representar una de las ventanas de Pacaritambo, o Posada del amanecer.
Foto cortesía F. y E. Elorrieta

EL SINGULAR CASO DE MARAS


Maras, ubicada a unos 40 km al oeste del Cusco es una muestra poco común de que los incas no sólo usaban los andenes para la agricultura.


Estas salineras, compuestas por unos 3000 pozos de unos 5 m2 de área promedio permiten, hasta hoy, extraer sal. El agua cargada de minerales es distribuida a través de canales y luego evaporada, obteniéndose la sal luego de su cristalización.


De acuerdo a la leyenda inca, el jefe Yucay invocó al dios Sol para que castigara a los Maras para que no puedan cultivar la tierra. Entonces una lluvia blanca cubrió la tierra.

Minas de sal incas en Maras. Foto cortesía de alestaleiro.

"ANDENES" ASIÁTICOS.

La técnica de utilizar las laderas de los cerros como terrazas agrícolas no es, por supuesto, exclusividad incaica. En Asia, y sin llegar a la sofisticación de la cultura andina en el manejo de la piedra, se utilizan terrazas en Japón, China, Vietnam y en Indonesia.

Terrazas de arroz en Bali, Indonesia.

Pero en ningún paraje asiático se logra un modelado del paisaje tan espectacular como en Banaue, en las Filipinas, promocionado como la octava maravilla del mundo. Espero referirme a él en un futuro post.

Terrazas de arroz en Banaue, Filipinas.

VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA INCA

21 comentarios:

ruma dijo...

Very splendid Landscape. . .
The scene is really beautiful.

Thank you for introducing the Sublime scenery.

I had you show dreamlike scenery.
I am very happy...

Saludos y un abrazo.
ruma

ruma dijo...

Muy espléndido paisaje. . .
La escena es realmente hermoso.

Gracias por introducir el paisaje sublime.

Tuve que muestran un paisaje de ensueño.
Estoy muy feliz ...

Saludos y un abrazo.
ruma

Arquitectitis dijo...

Increible todo lo que uno puede seguir aprendiendo a travé de los años. Gracias por culturizarnos con un artículo tan completo. Milagros

Carlos Zeballos dijo...

@ Ruma san.
I loved your blog, Calligraphy in the Landscape. You are a very talented photographer and writer.
Thank you for your comments in my blog.
Regards!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Milagros.
Es un placer aprender junto a Uds.
Un saludo

ruma dijo...

Sí. Sublime ... simplemente sublime.
La escena es realmente magnífico, y solemne ...

Gracias por siempre rectores espléndido paisaje.

Gracias por visitar mi blog.


Saludos.
ruma

Anónimo dijo...

Me gustó tu pág. Y tu exñicaciónsobre las taerrazas. Cuando fuí a conocer Machu Pichu compré un libro con ilustraciones y fotos de las terrazas que muestran claramente como los incas hacían sus ciudades a semejanza de sus elementos sagrados, La llama amamntando a su bebé que mencionas, Machupichu como la pantera y el cordero, el cóndor en el cerro donde enterraban a sus muertos(no recuerdo el nombre de la ciudad, etc), ojalá publicaras algo más al respecto de eso. M pareció muy interesante. Creo que el libro se llamaba "El valle sagrado de los Incas" salu2 desde México.

karl dijo...

esta muy bueno, la informacion de los andenes, seria mas interesante si tendria blibliografia completa
GRACIAS............!!!

Unknown dijo...

Es muy precisa tu información sobre los Andenes... te agradezco por el trabajo que has realizado... y la interesante sabiduría que nos das a notar tuvieron nuestros incas en la elaboración perfecta de un sistema de irrigación agrícola como son los andenes... me he maravillado no sabes... gracias por los sentimientos de orgullo que he sentido... además de que el ser humano con la gracia de Dios puede lograr maravillas para su existencia y hacer del mundo un paraíso como Dios lo propuso....
MUCHAS GRACIAS!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ME PARECE UN EXCELENTE TRABAJO MUCHAS FELICIDADES :) Me ha sido de gran ayuda.

Constructoras en Guatemala dijo...

Muy buenas construcciones y paisajes , las constructoras en guatemala tiene muy buenos proyectos deberían de verlos. http://team-guatemala.com/

ARTEFOYER dijo...

Estoy buscando una pared inka para dibujarlo y me encuentro con estas maravillosas imágenes complementadas con buena información que dejan a cualquiera soñando con la grandeza del imperio Inka. Muchas gracias

Jose Enrique dijo...

Gracias por la información es realmente fabulosa.
Estaba pensando? y si tuviéramos que valorizar a valor actual (el costo en dólares) de toda esta infraestructura cuanto seria, cuanto costaría hacer nuevamente todos los andenes que hay y que existieron desde la cultura Wari o anterior a ellos? seria descomunal el monto!!!!

Alvar Rojo dijo...

Excelente, han sido de gran ayuda tus artículos. La mirada constructiva, arquitectónica e integradora, es "novedosa", a la luz de los miles de artículos y reportajes que inundan la red, sobre el maravilloso pueblo Quechua.
Un abrazo y a seguir!

Unknown dijo...

La información presentada pertenece al investigador Julian Santillana, docente de la PUCP. ESO ES APROPIACIÓN ILÍCITA.

Anónimo dijo...

Exelente me sirvió mucho 👍 gracias

Unknown dijo...

excelentes imagenes

davidcrac789 dijo...

ratas

nomada dijo...


Las terrazas incas, conocidas como andenes, son una de las obras de infraestructura y de adaptación al paisaje más grandes e importantes de la América Precolombina. La influencia del imperio incaico se extendió más allá del Perú, alcanzando territorios en los actuales Ecuador, Colombia, Bolivia ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/

Luarca Navia dijo...

Imagino que algún día investigaremos ¿cómo construyeron ese "gran imperio" los incas?. ¿A sangre y fuego, destruyendo y arrasando los pueblos y las culturas que encontraban a su paso, tal como ya lo habían hecho los aztecas y los mayas con los pueblos de su horizonte cultural? ¿Este hostigamiento y vasallaje de los pueblos del entorno territorial ayudó a los españoles en su avance y rápido dominio del territorio?