21 agosto, 2012

CONVERSANDO CON MARCELLO BEROLATTI (2): ARQUITECTURA EDUCACIONAL


El anterior post estuvo dedicado al trabajo del arquitecto arequipeño Marcello Berolatti relacionado con la arquitectura vernacular y su aplicación para funciones actuales. En esta segunda entrega, presentaré algunas obras de Marcello Berolatti realizadas en un lenguaje contemporáneo. relacionadas a la adaptación a arquitecturas modernas preexistentes para fines educativos.

INSTITUTO DEL SUR (2011-12)



En los últimos años se ha puesto énfasis a la renovación de antiguas estructuras industriales para otros fines como viviendas, oficinas o incluso áreas de exhibición (el Museo Judío Contemporáneo de San Francisco de Libeskind and el Tate Modern en Londres por Herzog y De Meuron son dos ejemplos elocuentes, presentados anteriormente en este moleskine). Hay sin embago pocas referencias de esta adaptación de edificios industriales para fines educativos. Tal es el caso del Insituto del Sur, ubicado en el barrio de Vallecito, Arequipa, en un lote alargado, irregular y de complicada topografía.

En 1998 se crea el Instituto del Sur sobre las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza, uno de los más emblemáticos ejemplos de arquitectura industrial del mediados del siglo XX en Arequipa, la cual se organiza en torno a un patio..



El proyecto de Berolatti para la adaptación de estos espacios para fines académicos, evidencia y pone en valor su carácter industrial. Este aspecto se percibe en el esfuerzo por mostrar los elementos estructurales –vigas y columnas metálicas- de la antigua construcción industrial y por resaltarlos con colores diferenciados.






Obviamente, el uso educativo ha sido resuelto teniendo en cuenta la funcionalidad, iluminación y acústica que le son inherentes, pero con el reto de superponerla eficientemente a una estructura preexistente.



En el proyecto de rehabilitación del Instituto del Sur propusiste la puesta en valor del patrimonio industrial. ¿Qué aspectos has considerado para ello?
Varias cosas, lo que más me conmovió de esta nave era la estructura, una estructura metálica de inicios del siglo XX, con vigas en H con remaches y columnas metálicas expuestas; decidimos no ocultar la estructura, más bien la evidenciamos, ahuecamos el entrepiso todo lo que el programa nos permitió para que tanto vigas como columnas se evidenciaran.


La estructuración de nuestra intervención también tuvo que ser metálica, pero por un acto de delicadeza y respeto al edificio original ya no se usaron remaches sino soldadura y al mismo tiempo pintamos las estructuras nuevas de otro color; los cielos rasos acústicos (necesarios por el nuevo uso) se separaron de las vigas ocultando una iluminación indirecta que evidencia en su primer plano a las vigas, dándoles presencia y homenaje. Las paredes laterales de la nave siempre estuvieron revestidas, por lo que decidimos dejarlas así (aunque tuviesen en su interior una preciosa mampostería de ladrillo).
Vista del auditorio
Detalles de la carpintería metálica

UNIVERSIDAD SAN PABLO (2004-09)



"El concepto de interfase se basa en reconocer el punto de contacto entre dos o más sistemas, como el sitio de mayor intercambio de materia, energía e información entre esos sistemas.
Si se detectan las interfases, se atiende lo esencial de los sistemas en interacción. Entrando por las interfases se está más cerca de reconocer prontamente la identidad y la complejidad de esos sistemas.
Proyectar las interfases es proyectar el ADN de un territorio o de una ciudad."
 Rubén Pesci en Ambitectura:



En 1978, a orillas del río Chili se construyó un hotel, proyecto de los arquitectos limeños Cooper, Graña Nicolini. Lamentablemente el edificio fue abandonado y por décadas fue habitado por malvivientes y posteriomente fue utilizado como centro de prácticas de la policía. Era realmente lamentable la condición de abandono de este edificio, ubicado en tan importante locación paisajista. Berolatti asumió entonces el reto de la transformación de esta infraestructura hotelera en una universidad.





Es más, convirtió el proyecto de la universidad en una interfase entre el río y la ciudad, diseñando para ello grandes explanadas verdes como frente ribereño, semienterrando nuevos pabellones de manera que sus techos puedan ser también usados como expansiones de césped y reforzando en lo posible la relación interior-exterior.



Esta relación del edificio con su entorno paisajista tiene también un fin educativo, el fomentar en el estudiante el valor por la naturaleza y el ambiente. De allí que, en algunos casos, el usuario sea expuesto a elementos del medio, como el sol, el viento o la lluvia, así como el murmullo del río.

Al interior, el uso de la luz vertical no solamente provee de una cálida iluminación a las circulaciones, sino que evidencia la rugosidad de la textura en la pared lateral. La luz cenital expresa una conectividad entre el espacio interior y el ambiente externo, casi en una forma filosófica más que meramente funcional. Es también un elemento recurrente en la arquitectura de Berolatti.


¿Cuál es el rol que cumple la Universidad San Pablo con respecto a la ciudad y el río?
Este fue un tema que nos gustó mucho, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), compró con asesoramiento de nuestro taller un hotel abandonado por casi 30 años, junto con un terreno de más de veinte mil metros cuadrados en el valle del río Chili, colindando con el Valle de Chilina (sobre el mismo río). Es una locación difícil, por el gran impacto que este edificio tenía con respecto a la campiña.
Nosotros entendimos el tema casi desde el principio como una “interfase” entre la campiña que hay que preservar y defender y la ciudad que tiende (y muchas veces lo logra) a comerse las campiña.

Entonces resolvimos que las intervenciones de remodelación y ampliación deberían ser lo más discretas posible, que deberíamos mitigar en lo que se pudiera el impacto del edificio existente y de las ampliaciones que debieran hacerse. Y siempre pensando que la Universidad debería hacer docencia no solo en sus aulas sino también en la forma cómo se asentaba en un lugar tan difícil.El edificio entonces fue discretamente intervenido y las ampliaciones se concentraron en un pabellón que literalmente se enterró casi en su totalidad, aprovechando un desnivel de aproximadamente 6 metros.


Vista exterior del auditorio
Deatlle de la capilla


Nuevo bloque de aulas en construcción.

En el próximo post finalizaremos este ciclo de conversaciones con Marcello Berolatti algunos ejemplos de su diseño de vivienda unifamiliar. Hasta entonces.

VER TAMBIÉN:
- EDUCACIÓN SUPERIOR.

- PUESTA EN VALOR DE ARQUITECTURA INDUSTRIAL.



3 comentarios:

importaciones dijo...

Me parece súper interesante el trabajo realizado por este personaje... me gustaría seguir obteniendo información sobre estos temas! un saludo.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias. Precisamente, en el siguiente post continuaremos comentando sobre su trabajo.

casas en remate dijo...

Se ven geniales!!!

http://www.casasenventacali.com/